Caracas, Venezuela 06/12/2021
 
 
FacebookTwitterBlog Tu Web Venezuela
Community Manager
  Siempre Util
  Pasatiempos
Horóscopo
  Aliados
Informaciones
.
Genere su Código QR en línea totalmente GRATIS

SEO para documentos PDF

 
Los archivos PDF son una forma práctica y común de presentar contenidos en internet sobre todo en casos donde deseamos que el usuario tenga acceso a la información fuera de línea, distribuya un documento o lo imprima para algún fin en particular.

Dada su utilidad cada vez son más los documentos PDF asociados a distintas páginas web pero es poco lo que se hace por explotar el posicionamiento de estos documentos; en efecto los motores de búsqueda indexan el contenido de los archivos PDF por lo que puede aprovecharse su potencial para atraer tráfico de calidad a nuestra página web sin embargo, tal como sucede con el código HTML regular, el posicionamiento no es gratis ni al azar de allí que sea necesario aplicar algunas pautas para darle mayor probabilidad a nuestros documentos PDF de ocupar lugares importantes en la lista de resultados de los principales motores de búsqueda; a continuación algunos consejos:

1- Crear PDF editables, es decir, el texto del documento debe poderse seleccionar con el cursor, sólo así los motores de búsqueda podrán leer el texto, si el PDF se guarda renderizado (como una imagen) ni Google ni otro motor de búsqueda podrá leer el contenido.

2- Agregar metadatos a los archivos PDF a fin de facilitar su trabajo a los motores de búsqueda; los metadatos se ingresan de manera diferente dependiendo de los programas con los cuales se crea el archivo PDF.

3- Estructurar el texto tal como lo hacemos en una página web incluyendo títulos, etiquetas y listas; en la medida que el contenido se estructure y se organice detalladamente más fácil los motores de búsqueda podrán ubicar el archivo PDF en un posición preponderante.

4- Nunca olvidar la densidad de palabras clave ya que sólo así se logrará el posicionamiento deseado; las palabras clave deben incluirse en una proporción de 2 a 3 veces por cuartilla (unos dos o tres párrafos); su inclusión debe estar en armonía con el texto a fin de facilitar la lectura al usuario.

5- Es una buena costumbre poner leyendas a las fotos o imágenes, además de aportar información adicional al lector, Google y otros motores de búsqueda tratan las leyendas de los documentos PDF como las etiquetas title o alt de las imágenes incluidas en una página web.

6- El enlace desde la web al PDF debe tener la palabra clave que presente el documento con más frecuencia

7- Evita colocar los PDF en archivos ZIP para su descarga ya que dificulta el trabajo a los robots de los buscadores; si el archivo es muy grande lo ideal es fraccionarlo en dos o tres partes en lugar de colocarlo en un archivo comprimido como zip o tar.

8- El Título es una de las partes más importantes del archivo PDF, debe ser descriptivo, conciso y a la vez incluir una o dos palabras clave que ayuden a su posicionamiento.

Con estas simples medidas se puede explotar un segmento del SEO hasta ahora infravalorado como lo es el posicionamiento de los documentos PDF.

Fuente: Artículo Original